×

CÁPSULA DE ACTUALIZACIÓN CIAN

CÁPSULA DE ACTUALIZACIÓN CIAN

Participación del CIAN en el 2° Foro de la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales

El pasado 6 de diciembre el M.C. Edgar Alexandro Flores Araujo en representación del Centro de Investigaciones de Aguas Nacionales (CIAN) participó como conferencista y panelista en el marco del 2° Foro de la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales (RIARA) el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, con la ponencia titulada: Disponibilidad del acuífero noreste Allende-Piedras Negras.

Derivada de dicha ponencia se resaltaron puntos importantes en materia de agua, identificando los principales desafíos a los que se enfrentan las diferentes regiones de Coahuila. Estos desafíos atienden a la escasez y contaminación de agua, la sostenibilidad de los recursos hídricos, el cambio climático, infraestructura hidráulica obsoleta, conflictos por el agua (la competencia por los recursos hídricos puede dar lugar a conflictos entre diferentes sectores, como la agricultura, la industria y el suministro de agua para uso doméstico), así como la educación y concientización.

En el caso de los acuíferos en Coahuila se tiene que de los 28 acuíferos que existen en Coahuila, solamente 9 se encuentran con disponibilidad, mientras que los 19 restantes están en déficit, por lo que no se pueden otorgar nuevas concesiones para el uso y aprovechamiento del agua. El acuífero Allende-Piedras Negras definido con la clave 0501 por la Comisión Nacional del Agua, se localiza en la porción nororiental del Estado de Coahuila, abarcando los municipios de Piedras Negras, Allende y Nava; casi la totalidad de Morelos, Villa Unión y Guerrero; parcialmente cubre territorio de Zaragoza y Jiménez, así como porciones menores de Múzquiz, Hidalgo, Sabinas y Acuña. El usuario principal del agua subterránea es el agrícola y en menor proporción el uso industrial, para el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) y la empresa cervecera Grupo Modelo. A la fecha no se ha constituido un Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS).

En el caso en particular de este acuífero como en la mayoría de los demás cuerpos de agua se tiene un déficit en la disponibilidad media anual, esto constituye el volumen medio anual de agua subterránea disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas. Según el dato más actual de la CONAGUA no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 19,444,394 m3 anuales.

En este sentido, cuidar los mantos acuíferos es necesario para garantizar la disponibilidad de agua en el corto plazo. Algunos puntos importantes pueden ser:

  • Prácticas agrícolas sostenibles (técnicas de riego por goteo).
  • Protección de áreas verdes y forestales (evitar deforestación).
  • Educación (programas de educación superior enfocados en zonas áridas).
  • Monitoreo de la calidad de agua.
  • Regulación y legislación.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Recarga artificial de acuíferos.
  • Cooperación con comunidades agrícolas.

Así mismo, un punto importante es en cuanto a lo relacionado con la cobertura de micro medición,

con el objetivo de conocer la proporción de tomas con micromedidor funcionando respecto del total de tomas activas registradas. Por ejemplo, según la Auditoría Superior del Estado de Coahuila durante el 2020 el SIMAS Allende obtuvo un resultado de 0.07%, lo que sugiere que presenta una baja cobertura de micro medición, por lo que es necesario que expandan el servicio medido, ya que con esto se incrementa la capacidad de conocer con mayor exactitud el volumen que se está entregando para consumo, lo anterior puede contribuir en gran medida a la recuperación de volumen del acuífero en cuestión.